23 de diciembre de 2009

Prefacio de El retrato de Dorian Gray (1890)


El artista es el creador de cosas bellas.
Revelar el arte, escondiendo al artista: tal es el fin del arte.
El crítico es aquel que puede traducir en un nuevo modo o una impresión distinta su impresión de las cosas bellas.
La más alta, como la más baja forma de la crítica, es siempre una especie de autobiografía.
Los que encuentran un sentido feo en cosas bellas son corrompidos sin ser seductores. Esto es un defecto.
Los que encuentran un sentido bello en las cosas bellas son los entendimientos cultos. Por éstos todavía hay esperanzas.
Son los escogidos aquellos para quienes las cosas bellas sólo significan Belleza.
No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Simplemente.
La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Caliban al ver su propia faz en un espejo.
La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia del propio Caliban al no ver su propia faz en un espejo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista; pero la moral del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto.
Ningún artista desea mostrar nada. Hasta las verdades pueden ser demostradas.
Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista es un imperdonable amaneramiento del estilo.
Ningún artista es jamás morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y palabra son para el artista instrumentos de arte.
Vicio y virtud son para el artista material para un arte.
Desde el punto de vista de la forma, el tipo de todas las artes es el arte de un músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el oficio del actor es el tipo.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Los que van más adentro de la superficie, lo hacen así a cuenta y riesgo suyos.
Es el espectador, y no la vida, lo que realmente el arte refleja.
Diversidad de opinión sobre una obra de arte prueba que la o0bra es nueva, compleja y vital.
Cuando los críticos están desacordes, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre que haga una cosa útil, con tal de que no la admire. La sola excusa de hacer una cosa inútil es admirada inmensamente.
Todo arte es completamente inútil.
Oscar Wilde, de El retrato de Dorian Gray

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