
El Anticristo es una de las obras de Nietzsche que más disfrute y que más me sacudió al leerla. Transcribo algunos fragmentos de la traducción de Sánchez Pascual:
.
.
.
En la doctrina de Buda el egoísmo se convierte en deber: el "una sola cosa es necesaria", el "cómo te liberas tú del sufrimiento" regulan y limitan la dieta espiritual entera.
.
Si, por ejemplo, hay felicidad en creerse redimido del pecado, no se necesita, como presupuesto de eso, que el hombre sea pecador, sino que se sienta pecador. Pero si lo que se necesita en general y ante todo es fe, entonces hay que desacreditar la razón, el conocimiento, la investigación: el camino que conduce a la verdad se convierte en el camino prohibido.
.
.
La exigencia de castidad fortalece la vehemencia e interioridad del instinto religioso -hace más cálido, más exaltado, más animado el culto. - El amor es el estado en el cual, la mayoría de las veces, el hombre ve las cosas como no son.
.
La ciencia es el primer pecado, el germen de todo pecado, el pecado original.
.
¿Cómo defenderse de la ciencia?, ése fue durante largo tiempo su principal problema (para el cristianismo). Respuesta: ¡Fuera del paraíso el hombre! La felicidad, la ociosidad inducen a tener pensamientos, -todos los pensamientos son pensamientos malos... El hombre no debe pensar.- Y el "sacerdote en sí" inventa la indigencia, la muerte, el peligro mortal del embarazo, toda especie de miseria, vejez, fatiga, sobre todo la enfermedad, - ¡simples medios en la lucha con la ciencia! La indigencia no le permite al hombre pensar.
.
Para el mediocre, ser mediocre es su felicidad; la maestría en una sola cosa, la especialidad, es un instinto natural. Sería completamente indigno de un espíritu profundo el ver ya una objeción a la mediocridad en sí. Ésta es incluso la primera necesidad para que sean lícitas las excepciones: una cultura elevada está condicionada por la mediocridad.
3 comentarios:
Así habló Zarathustra...hermanos míos ¿me mostraré cruel si os digo: a lo que está cayendo debe dársele,además, un empujón?......
A quien no le enseñéis a volar, enseñadle ¡a caer más deprisa!....
Y muchas veces hay más valor en contenerse y pasar de largo, con el fin de reservarse para un enemigo más digno.
Also sprach Zarathustra! Déjate caer, la sangre es amarilla, déjate caer
otra de Zaretrhustra! el indomable
jajaja.......Quien quiera aprender a volar algún día, tiene que aprender antes a tenerse en pie, a correr, a saltar, a treparse y bailar.....
Pienso, que sostener el deseo no da insomnio da otra cosa, no se que es para cada quien, pero puede ser para volar. Me sostengo en la militancia por la vida, lago de forma mía.
Publicar un comentario